Domingo, 24 Mayo 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Política

El Grupo Clarín presentó el 4 de noviembre pasado de modo "voluntario" su plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla la separación de sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales. La propuesta, que deberá ser implementada en los próximos 180 días, contempla dividir los diferentes grupos de medios (radios, TV por cable y televisión abierta) para que, por separado, queden encuadrados dentro de los parámetros que fija la ley de medios. Una vez cumplida la fase, salió a criticar al Gobierno.

El detalle de la propuesta que hizo el Grupo Clarín, aprobado hoy por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), es el siguiente:

1) La primera unidad está compuesta: por las empresas Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), titular de la licencia de Canal 13 de Buenos Aires; Canal 12 de Córdoba; Canal 6 de Bariloche y la señal de noticias TN (Todo Noticias). Por Radio Mitre, con las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba y FM 100.3 en Mendoza. Y, por último, por 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión, de ciudades en donde no existe incompatibilidad con la TV abierta.

2) La segunda, mantiene el grueso de las operaciones de Cablevisión y Fibertel. Allí, el fondo Fintech es dueño de 40% del paquete accionario. Esta unidad incorpora 24 licencias de cable e incluye la señal Metro, el canal local de Cablevisión en la ciudad de Buenos Aires.

3) La tercera está compuesta por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión.

4) En la cuarta están el resto de las señales en las que participa el Grupo Clarín: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.

5) En una quinta unidad se incluyen licencias radiales de FM en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe.

6) En la última, aparece la licencia de TV abierta de Canal 7 de Bahía Blanca y la participación en Canal 9 de Mendoza.

Con su adecuación aprobada, Clarín arremetió de nuevo contra el Gobierno. El multimedios criticó la falta de "imparcialidad" de Sabbatella y la verdadera intención K con la ley de medios. El Grupo Medìatico y Económico, de un poder extraordinario, cree que hay imparcialidad en las declaraciones de Sabbatella. El funcionario dijo que Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley".

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dio hoy el visto bueno oficial a la propuesta de desinversión voluntaria del Grupo Clarín, que contempla la división de la estructura actual en seis unidades empresariales independientes, dentro de las previsiones del artículo 45 de la ley de medios. El titular del organismo, Martín Sabbatella señaló que el grupo "tienen 30 días" para presentar el detalle con los nombres de los futuros licenciatarios, "que será nuevamente analizado por el organismo", pero agregó que cuentan "con 180 días para completar el proceso de transferencia a sus nuevos titulares".

Además, el funcionario kirchnerista acusó al multimedio de ser "perjudicial para la democracia", añadió que la decisión tomada hoy "es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión". Para Sabbatella, Clarín tuvo "que rendirse al imperio de la ley", y expresó: "Ningún gigante logra para siempre pisarle la cabeza a los demás y condicionar a la sociedad, al Estado y a la democracia".

Para el multimedio, las "declaraciones como las de hoy del titular de la AFSCA contra el Grupo Clarín, no hacen más que confirmar su falta de imparcialidad y su intolerancia a los pocos medios que el poder político no controla". Además, la Clarín criticó que "la intención oficial con la ley de medios ha sido la desarticulación de las escasas voces independientes que subsisten en el mundo audiovisual".
Sábado, 15 Febrero 2014 21:42

La situación en Valle Fértil

Por
En el departamento Valle Fértil la situación es más grave de lo que se piensa. Si bien los medios tradicionales no siguieron informando, este diario supo que en aquel distrito las tuberías de OSSE están colapsadas por la crecida del río Valle Fértil y río Las Tumanas. Es por eso que la villa cabecera está sin agua potable. También informaron desde el valle que Colonia Los Valencianos está incomunicada. En Usno hay numerosos evacuados en la capilla. Hay todavía puestos a los que no se pudo llegar. Por lo tanto, no se sabe en qué estado se encuentran esos habitantes de Valle Fértil. Pobladores de ése departamento se comunicaron con El País Diario para pedir que se les envíe fundamentalmente agua mineral en bidones, ropa y calzado para niños.
Foto publicada en www.diariodecuyo.com.ar
Ya son más de 500 los evacuados por el temporal acaecido en San Juan por la intensa lluvia. Desde las redes sociales salieron a colectar ropa en desuso o nueva, colchones, calzado, abrigo y alimentos no perecederos que será llevada a los damnificados. En esta nota te explicamos cómo podés ayudar.

Las inclemencias climáticas ocasionaron problemas en Caucete, Rawson, Pocito, 9 de Julio, Santa Lucía, Valle Fértil y Albardón. Familias enteras fueron evacuadas. Se calcula que en 24 horas cayeron 45 milímetros, la mitad del promedio anual de San Juan.

Un grupo solidario pidió desde las redes sociales donaciones para los evacuados de Iglesia y Valle Fértil. Sobre todo solicitan donación de ropa en desuso o nueva, colchones, calzado, abrigo y alimentos no perecederos que será llevada al lugar donde se refugian los damnificados. Los sanjuaninos interesados en ayudar a sus hermanos pueden hacerlo acercando lo que tengan a Ameghino 690 sur, departamento 33, Capital. También podés llamar al celular 155158186, de Mario Alfredo Barros y a Red Solidaria San Juan, celular: 154117330.


Jueves, 13 Febrero 2014 18:55

Adiós al eterno Santiago Feliú

Por
Por Ernesto Simón 
Heme aquí con el cubano Santiago Feliú. Antes de contar lo que voy a contar, quiero explicar algo: Esto no es un obituario ni un réquiem, es un recuerdo inevitable que llegó a mi cabeza hace años y, sospecho, no escampará jamás. Tengan respeto, es una crónica atribulada y lamentosa; acaso derrotada, que buscó dónde posarse y nunca encontró paz hasta que me halló a mí. Ahora vive conmigo. Es bueno que así sea.

Recibo un llamado de esos que uno no quisiera recibir con frecuencia. Pero sí, Te llaman desde Cuba, me dicen en casa. Ahí voy, y corro al teléfono. Es alguien de la secretaría de Cultura de aquel país, me dice que se ha muerto Santiago Feliú. ¡¿Qué?!, pregunto. Sí, lamentablemente se ha muerto de un paro cardíaco. Sabemos de tu amistad con Santiaguito, alguien de su familia nos pidió que te avisáramos. Nos saludamos y cuelga. Yo me quedo con el teléfono en la mano. En ése instante se me cruza por la cabeza una llamada similar. Cuando murió Spinetta la sensación fue parecida. Acaban de anunciarme que ha muerto un amigo. Me quedo con la mente en blanco. Me cuesta reaccionar. Ahora cuelgo y mebrotan lágrimas, estoy llorando otra vez.

Mi primera reacción es correr a ver las noticias en la computadora. Entro a un sitio que confirma la mala noticia. "A los 51 años murió el trovador cubano Santiago Feliú". Fuimos amigos inseparables. Durante un año entero estuve viviendo en Cuba y durante todo ese año nos veíamos cada dos días por lo menos. Era un tipo macanudo. Maravilloso, Santiago, fuiste de esa clase de gente con la que uno quisiera pasar horas y horas sin pensar en el tiempo. Tu conversación era sinuosa, afilada, inteligente. Y cuando comíamos arroz con banana frita en aquella taberna de mala muerte de La Habana Vieja, por dios, mi compadre, los dueños esperaban a que terminaras de cenar y te pasaban la guitarra. Tocabas al revés, camarada, dabas vuelta la guitarra: las cuerdas finas te quedaban arriba y las gruesas abajo. Che, argentino, me decías siempre, ¿Qué querés escuchar? Y yo te pedía las canciones "Vida", "Para Barbara", "Mi mujer está muy sensible". “La guerra de las galaxias” y "Trovadores". Tocá lo que querás, Santy. Vos te echabas a reír y me decías: Te dije un solo tema, no cinco. Y los dos nos mirábamos cómplices y nos reíamos mientras por la taberna circulaba el ron con hielo y limón.

La crónica dice que ha nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, tocaba la guitarra y el piano, y con menor frecuencia, pero con toda destreza, también ejecutaba el bajo, la armónica y la percusión. Compuso bellas canciones que llegaron a conmoverme hasta lo más profundo de mi pobre alma: "Para Bárbara", "Mi mujer está muy sensible", "Búscame (sobrevolando un sueño)" y "Ni las soledades". Santiago, hermano menor de Vicente, que fue uno de los fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana junto a Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, aportó su lirismo rabioso y un sonido eléctrico, también abonado desde su peculiar toque de zurdo en una guitarra a la que supo modificarle el orden de las cuerdas. Era un rockero trovador que revolucionó la música cubana y supo convertirse en fiel continuador de la quintaescencia de Silvio.

Feliú vino a vivir varios años a Argentina. Fue, recuerdo nítidamente, durante la década del 90, tiempo en el que trabó relaciones personales y estéticas con Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, León Gieco y con quien ahora escribe esta atribulada crónica. Desde hace casi tres décadas, a partir de que Silvio Rodríguez lo tuvo como invitado en uno de sus conciertos, era asiduo protagonista de recitales y giras por todo Latinoamérica. El año pasado vino al país y fui a visitarlo. Me dijo que se sentía "un porteño del Caribe, un habanero rioplatense”. Le dije que ojalá nunca se pareciera a los porteños, Sería lamentable, camarada. Y volvimos a reír como en aquellos viejos tiempos en que el ímpetu invencible de la juventud nos hizo creer que cambiaríamos el mundo. Luego el mundo nos pasó por encima acabando con todos nuestros sueños. Pero de ésa tragedia escribiré otro día.

Voy a extrañar tus llamadas, tus visitas a esta tierra emancipada que lucha y se debate por encontrar la libertad todavía secuestrada por los poderosos ensañados que tiran de un lado y del otro. Son la cría del proceso, Santiago, creéme cuando te lo digo. Te sorprenderías si te contara que en 30 años de democracia todavía no aprendimos nada. Hasta siempre, mi entrañable amigo cubano, intentaré recordarte todos los días de mi vida. Y, quizá, si el estado de ánimo me lo permite, estaré escuchando tus canciones hasta que a la larga me tape el invierno.
Jueves, 13 Febrero 2014 13:35

Una noche de jazz con Julio Cortázar

Por
Por Tatiana Tzarhiug 
Julio Cortázar está en todos los rincones de nuestra casa: en un texto que se vende en los interminables kioscos de diarios; en la plaza que lleva su nombre y donde ahora duermen niños bulliciosos; en las librerías donde se destacan algunas de sus obras. Y también en las paredes. Alguien escribió "¡Vivan los Cronopios!" en un muro, y otra persona, a las pocas cuadras, garabateó un mensaje para el gran escritor argentino: "¡Volvé, Cortázar, ¿qué te cuesta?¡".

Cortázar intentó, y logro ir contra las formas típicas del cuento y la novela, fue a buscar el otro lado de la Luna, fue un jugador empedernido que descubre la verdad en el fraude de los nombres, los lugares comunes, y la superficie en la que vivimos y aprendemos.

Gabriel García Márquez, el colombiano Premio Nobel de Literatura 1982, alguna vez reconoció haberse sentido atraído por la calidad narrativa de Julio Cortázar, estando en París, llegó a esperarlo “durante semanas” en un café. Le habían pasado el dato de que solía frecuentar el café, alguna que otra vez. Así fue que un buen día los escritores se encontraron.

García Márquez sintió que Cortázar se le presentaba “como una aparición”. –“Era el hombre más alto que hubiera podido imaginar, tenía una cara de niño perverso dentro de un gran abrigo negro que más bien parecía una sotana de viudo, y los ojos muy separados, oblicuos como los de un novillo, y tan diáfanos que podrían haber sido los del diablo, si no hubieran estado sometidos a los designios del corazón”, recordó años más tarde.

Cortázar escribió alguna vez que “Todo depende de la idea que uno haga de ese ser casi irreal al que llamamos espectador. Para algunos, el espectador es un excelente sujeto al que hay que enseñarle la belleza y la verdad mediante una cuidadosa estética.

A mí me parece bien esa empresa de reajuste de la realidad burguesa, esa mostración de un mundo que está cambiando vertiginosamente de claves y principios. Pero el espectador, al margen de su condición de hombre comprometido, sigue y seguirá siendo también un hombre capaz de gozar de la aventura estética más refinada si se le dan poco a poco las claves necesarias, si se lo invita al goce o a la angustia en un plano esencial, al margen del problema del petróleo o del racismo, igualmente esenciales, pero que pertenecen a un mundo de acción, aunque se traduzca en novelas o películas”.

Cortázar es en apariencia un escritor tardío; de publicación y reconocimiento demorados. Julio Cortázar no existía en las librerías ni en el reconocimiento crítico. Había publicado algunos cuentos, otros bajo algún seudónimo – pero su realidad editorial eran las pilas y pilas de ejemplares del pequeño Bestiario que languidecían desde hacía años, en compañía de otros tantos textos.

La vida en un paraíso triste
Por Julio Cortázar 
Nací en Bruselas en agosto de 1914. Signo astrológico, Virgo; por consiguiente, asténico, tendencias intelectuales, mi planeta es Mercurio y mi color es el gris, aunque en realidad me gusta el verde. Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia; a mi padre lo incorporaron a una misión comercial cerca de la legación argentina en Bélgica, y como acababa de casarse se llevó a mi madre a Bruselas. Me tocó nacer en los días de la ocupación de Bruselas por los alemanes, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. Tenía casi cuatro años cuando mi familia pudo volver a la Argentina; hablaba sobre todo el francés y de él me quedó la manera de pronunciar la "r" que nunca pude quitarme. Crecí en Banfield, pueblo suburbano de Buenos Aires, en una casa con un gran jardín lleno de gatos, perros, tortugas y cotorras: el paraíso. Pero en ese paraíso yo era Adán, en el sentido de que no guardo un recuerdo feliz de mi infancia: demasiadas servidumbres, una sensibilidad excesiva, una tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados, Los venenos es muy autobiográfico. Estudios secundarios en Buenos Aires: maestro normal en 1932. Profesor normal en Letras en 1935. Primeros empleos, cátedras en pueblos y ciudades de campo, paso por Mendoza en 1944-1945 después de enseñar siete años en escuelas secundarias. Renuncio a través del fracaso del movimiento antiperonista en el que anduve metido, vuelta a Buenos Aires.

Ya llevaba diez años escribiendo, pero no publicaba nada o casi nada (el tomito de sonetos, quizás un cuento). De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano, lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético. Traductor público nacional. Gran oficio para una vida como la mía en ese entonces, egoístamente solitaria e independiente. (Carta de Julio Cortázar a Graciela Maturo enviada desde París el 4 de noviembre de 1963, e incluida en el libro Julio Cortázar y el hombre nuevo, de Maturo.) No se aprende sólo a escribir leyendo a Cortázar, también se aprende a vivir. Su obra está vivísima, no entró en la oscura nube del olvido.

- Mario Benedetti: "La suya es una noche circular, o como él mismo la define, ‘un río que en sí mismo desemboca’. Su noche es ‘la noche del testigo’. Pero de esa noche, como de su mesa de trabajo con lápices, pipas y manuscritos sobre la que brinca su gata Fanelle, también podría decirse, como él juega y escribe: ‘Todo aquí es tan libre, tan posible, tan gato’. El poeta usa su libertad para remover sus viejos y nuevos papeles. Como bien dice Basho y Cortázar retoma, ‘este camino/ya nadie lo recorre/salvo el crepúsculo’. Ese camino de lo que se hizo, bien o mal, con éxito o con frustración, ya nadie lo recorre, ya nadie tiene ánimo y lucidez suficientes como para reconocerlo y aprender, recordar y elegir." Hay quienes dicen que hay dos Cortázar: el apolítico y el posterior a su apoyo a Cuba. Cuando él era antiperonista, eso aparece en Casa tomada, Omnibus, Las puertas del cielo o Bestiario; pero es una posición que luego cambió. Cortázar es el único autor de género fantástico que, sin renunciar a él, incorpora el contexto político, social e histórico; ni Borges, ni Bioy Casares, ni Lugones, ni Horacio Quiroga, incorporan el grado de referencia real a la vida y la política cotidianas. Lo fantástico en lo cotidiano.

Cortázar jugó un papel muy importante en sus denuncias sobre los crímenes del Proceso Militar Argentino, hizo pesar su prestigio, militó y ayudó en lo que pudo. Esos fueron sus principales conflictos en relación a su papel de escritor. Muchos intelectuales argentinos interpretaron la transformación política de Cortázar como un giro algo superficial hacia el socialismo, El trato que recibió Julio por parte de sus colegas argentinos no ha sido ni justo, ni ecuánime, ni siquiera honesto. La actitud política de Cortázar fue sincera y coherente hasta el último momento. No había nada de superficial: instauró el proceso contra la dictadura de Pinochet a través de sus investigaciones sobre torturados y desaparecidos, formó parte del Tribunal Russell y dedicó buena parte de sus derechos de autor a ayudar a la revolución cubana y a la nicaragüense. Por lo demás, empleó su influencia sobre Fidel Castro y los líderes de la revolución para intentar disuadirlos de su política contra los homosexuales, rescató a muchos presos políticos de las cárceles.

Nunca fue un disipado, ni un burgués, sólo vivió humildemente.

Cortázar, no sólo era una figura central de la literatura hispanoamericana, sino un claro referente en la denuncia de las atrocidades que cometía en la Argentina la dictadura militar.

Cortázar murió en 1984, poco después del retorno de la democracia, sin haber sido recibido por el presidente Raúl Alfonsín unos meses antes.

Adjunto banda sonora Miguel Zenón & Laurent Coq

El Club de la serpiente - correspondiente al disco Rayuela.

Personnel: Miguel Zenón: alto saxophone; Laurent Coq: piano; Dana Leong: cello, trombone; Dan Weiss: drums, tabla, and percussion.