Viernes, 05 Junio 2020
El tiempo - Tutiempo.net
Lunes, 13 Enero 2020 09:09

Lo verdadero y lo falso que la Casta Política pronunció en 2019

Por El País Diario

En un relevamiento realizado por el sitio Chequeado.com, se dejó al desnudo las obscenas mentiras y las escasas verdades que la Casta Política disparó durante el año que se fue.

En 2019, el prestigioso sitio Chequeado analizó más de 230 afirmaciones que circularon en el debate público. En las evaluaciones se tuvo en cuenta el debate presidencial donde participaron los aspirantes a gobernar el país.

Roberto Lavagna: "Son ocho años de estancamiento absoluto". VERDADERO
El exministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, destacó en febrero la falta de crecimiento sostenido de la Argentina. El Producto Bruto Interno tuvo subidas y bajadas, pero efectivamente está en el mismo nivel que en 2011. Si se toma el producto por habitante, como recomiendan los especialistas, el PBI per cápita está a niveles similares a los de 2007, es decir, 12 años donde prácticamente no hubo crecimiento económico. Lavagna, luego de idas y vueltas, terminó candidateándose a presidente por el espacio Consenso Federal y salió tercero con el 6% en las elecciones generales de octubre del 2019.

Carolina Stanley: "En Argentina nacen por año casi 110 mil bebés de chicas menores de 19 años". EXAGERADO
En marzo, la entonces Ministra de Desarrollo Social y Salud de la Nación, Carolina Stanley, se refirió a los embarazos adolescentes. Sin embargo, utilizó los datos de 2015, aunque existían cifras más actualizadas que mostraban que la cantidad de madres menores de 19 años había caído a 94 mil.

Mauricio Macri: "La inflación en 80 años ha sido, en promedio, 62,5% sin contar los años de hiperinflación". ENGAÑOSO
En abril el entonces presidente, Mauricio Macri, se refirió a la inflación, uno de los principales problemas que su gobierno no logró solucionar. Si bien el promedio de las últimas décadas la inflación rondó el 140% por año, si se sacan los años de hiperinflación de 1989 y 1990 ronda el 65%, cerca de lo dicho por el Presidente. Pero de los 80 años marcados por Macri, sólo en 21 hubo una inflación interanual mayor a la de 2018. Además, los especialistas marcan que la situación internacional actual de baja inflación es muy diferente a, por ejemplo, los 70’ u 80’, cuando la inflación era alta en la región y el mundo.

Daniel Scioli: "Cuando estaba Cristina no había este riesgo país". FALSO
A fines de abril el riesgo país superó los 1.000 puntos por primera vez en la gestión de Macri. En ese momento, el exgobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo que el riesgo país durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner había sido menor, pero no es así: a fines de 2008 el riesgo país fue de casi 2.000 puntos. Es decir, varias veces durante el mandato de Cristina hubo más de 1.000 puntos.

Axel Kicillof: "Cuando dejé de ser ministro, el desempleo era 5,9%". INSOSTENIBLE
El exministro de Economía de la Nación y ahora gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó en mayo el fuerte aumento de la desocupación durante la gestión de Cambiemos y para los datos de 2015 se basó en las cifras del Indec. Sin embargo, el instituto estadístico estaba intervenido en ese momento y tanto el Indec como especialistas y organizaciones internacionales destacan que esas cifras deben ser tomadas con reservas, ya que no son confiables. Según el método de Chequeado, la calificación de "Insostenible" se utiliza cuando una afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos. Finalmente, Kicillof ganó las elecciones del 27 de octubre con el 52,4% y fue ungido como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 

Dante Sica, sobre el salario: "No está perdiendo contra la inflación". FALSO
A mediados de año, el entonces Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó que el salario no estaba perdiendo contra la inflación. Los datos oficiales mostraban en ese momento una baja en el salario real de entre el 8% y el 11% en los últimos 12 meses. Si se comparaba el último dato disponible con finales de 2015, en toda la gestión de Cambiemos el salario real había caído casi 17% según el Indec. Hubo una medición que en marzo marcó un aumento del salario real, pero este incremento incluía las compensaciones retroactivas e igual la recuperación era mínima con respecto a la caída de meses anteriores, por lo que era insuficiente.

María Eugenia Vidal: "Sacamos 13 mil policías". ENGAÑOSO
En julio, la entonces Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó su política de seguridad y mencionó el dato de policías sacados de la fuerza. Desde que asumió Cambiemos habían sido apartados 12.955 agentes, pero la cifra mencionada por la gobernadora era de suspensiones temporales, que en la mayoría de los casos habían sido reincorporados. En definitiva: menos de 2.000 habían sido separados totalmente de la fuerza.

Mauricio Macri: "Ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años". FALSO
A finales de junio se confirmaron las listas para las elecciones de octubre, y en julio ya empezó oficialmente la campaña. Dentro de este período de campaña, en una inauguración de una ruta el por entonces presidente y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, destacó el avance en la construcción de autopistas y rutas en su gestión. Sin embargo, los propios datos del Ministerio de Transporte lo contradecían. Se hicieron obras en 8.958 kilómetros, pero la mayoría eran repavimentaciones: los nuevos kilómetros construidos hasta ese momento eran 461 kilómetros. Además, no eran las obras más importantes de los últimos 65 años, aún incluso si se hubieran terminado todas las obras previstas en esta gestión o las licitadas.

Cristina Kirchner: "Hoy con la comida estamos igual que Venezuela". FALSO
En julio, cuando ya era precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, comparó en una de sus presentaciones del libro Sinceramente la situación de la comida de la Argentina con la de Venezuela. En su discurso habló de un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, pero lo que dijo fue falso: mientras en la Argentina la subalimentación afecta a menos del 5% de la población, en Venezuela llega al 21%. La situación en la Argentina empeoró si se analiza la cantidad de personas que no cubre sus necesidad alimenticias en los últimos años, pero no es comparable con lo que ocurre en Venezuela, ya que los datos disponibles sobre ese país muestran una situación muy crítica.

Alberto Fernández: "En lo que va del año cerraron 43 empresas por día". INSOSTENIBLE
El entonces precandidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó un spot electoral en el que aseguraba que en 2019 habían cerrado "43 empresas por día". Sin embargo, no hay cifras oficiales ni alternativas que marquen eso: ese es el número de empresas que habían dejado de hacer aportes por sus empleados, pero eso no implica que hubieran cerrado. Si bien los especialistas marcaban que este es un dato preocupante, según explica la propia metodología oficial para considerar que una empresa cerró deben pasar dos años desde que dejó de hacer aportes, por lo que no había datos actualizados de 2019 sobre la situación.

Alberto Fernández: "No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos". VERDADERO
El día posterior a su victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió al aborto y habló de la necesidad de legalizarlo, aunque opinó que primero se debería despenalizar. En línea con su frase sobre las condenas, los últimos datos oficiales muestran que en 2016 se dictaron 13 condenas por abortos en todo el país y esto representa una cifra muy baja en relación a la cantidad de abortos clandestinos que se practican cada año, que se estima en 500 mil. 

Miguel Pichetto: "El 65% del total del presupuesto está comprendido ahí: en planes, piqueteros, cooperativas de la pobreza, cartoneros, multinacionales del cartón". FALSO
El senador y entonces candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, criticó en septiembre las protestas de las organizaciones sociales. Si bien el porcentaje destinado a la Seguridad Social es la parte más importante del presupuesto nacional, la mayoría son jubilaciones y pensiones, no programas sociales. La asistencia social, que incluye diversos tipos de planes y becas, representa alrededor del 5% del presupuesto.

Rodríguez Larreta: "Tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia". VERDADERO
En el debate entre candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, quien finalmente en octubre ganó la elección, destacó la caída de la mortalidad infantil en la Ciudad. Según los datos de la Ciudad, la mortalidad infantil llegó a su cifra más baja en 2018. Lo mismo muestran los últimos datos nacionales sobre la Ciudad, que son de 2017. La tendencia es a la baja desde 1990 a nivel nacional, aunque el país no cumplió con las metas fijadas por Naciones Unidas.

Mauricio Macri: "En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI". FALSO
En el primer debate presidencial del 13 de octubre en la Universidad del Litoral, el expresidente Macri confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI, indicador que recomiendan tomar los especialistas, cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran sólo los dos mandatos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos. Durante la gestión de Cambiemos, en cambio, la deuda aumentó casi 30 puntos porcentuales su relación con el producto.

Mauricio Macri: "Desaparecieron prácticamente los secuestros". VERDADERO
En el segundo debate del 20 de octubre en la Universidad de Buenos Aires, Macri destacó la caída de los secuestros. Efectivamente, los datos confirman su análisis: los últimos datos disponibles hasta ese momento mostraban que hubo 30 secuestros extorsivos en el año. Este delito se redujo todos los años sin interrupciones desde 2015, desde cuando hay datos oficiales del Ministerio Público Fiscal. En esta línea, la baja desde que asumió Cambiemos hasta fines de 2018 fue del 62%.

Sergio Massa, sobre la gestión de Macri: "Tuvo la inflación más alta de los últimos 25 años". VERDADERO
Ya luego de las elecciones, en noviembre, el Diputado nacional electo Sergio Massa criticó el aumento de la inflación en la gestión de Cambiemos. La inflación de 2018 fue 47,6% y se ubicó como la más alta de los últimos 27 años, es decir, desde 1991. Y para este año las estimaciones del Gobierno y las privadas proyectan que en 2019 la inflación superaría incluso a la de 2018, algo que según el Indec ya sucedió sin siquiera tener en cuenta la inflación de diciembre de este año.

Ginés González García: "Hace 3 años seguidos que cae la venta de medicamentos de recetas". VERDADERO
En línea con lo que afirmó el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, la venta de medicamentos con receta bajó todos los años entre 2016 y 2019. El total de ventas de medicamentos, incluidos los de venta libre, creció durante 2016 y 2017, aunque bajó fuertemente en los últimos dos años: 5 de cada 10 hogares pobres dejaron de comprar medicamentos entre 2017 y 2018, según un estudio de la UCA. 

Alberto Fernández: "Hay más de 1.200.000 jóvenes que no estudian ni trabajan". VERDADERO
El presidente, durante su discurso de asunción del 10 de diciembre, señaló que 1,2 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Según los datos del Indec, ese es el número de jóvenes en esa situación, usualmente llamados "ni-ni". Según un estudio de CIPPEC, esos jóvenes son en su mayoría mujeres dedicadas a tareas domésticas. 

Martín Guzmán: "Vemos un incremento de la pobreza, que ya llega al 38%. Más de 1.500.000 personas entraron en situación de pobreza". VERDADERO
Los datos brindados por el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, coinciden con algunas estimaciones alternativas. El último dato oficial disponible muestra una pobreza del 35,4% en el primer semestre de 2019, pero no incluye la devaluación de agosto último, por lo que la pobreza sobre el final del 2019 sería mayor.

Fuente: Chequeado