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La explosión del déficit fiscal, que se multiplicó por seis en marzo, es una señal de alerta y podría alcanzar el 8% del PBI a fin de año. Las cuentas públicas muestran un endeudamiento que crece más rápido que en el colapso de la convertibilidad. Así lo explica una nota publicada en Infobae.

El rojo de las cuentas públicas de la Argentina crece a un ritmo cada vez más elevado, incluso superior al de la crisis de 2001-2002, que desembocó en el default de deuda más grande de la historia que postró a la economía local.

El Ministerio de Economía informó la semana pasada que el déficit primario, que excluye los pagos de vencimientos, saltó en marzo a $17.400 millones, unos u$s1.930 millones al tipo de cambio oficial. Esta cifra contrasta contra el superávit de $3.600 millones del mismo mes de 2014. El dato es aún más preocupante cuando se considera que la última vez que Argentina registró déficit primario en marzo fue en el año 2002, en plena cesación de pagos, durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Hasta que la deuda pública logró regularizarse con el canje de 2005, los pasivos incumplidos rondaron los 100.000 millones de dólares.

Daniel Artana, economista Jefe de la fundación FIEL estimó que este año el déficit fiscal ascenderá al 6% del PBI, un desequilibrio comparable al de los últimos años del "uno a uno" del peso con el dólar, que "se viene financiando hasta ahora con una mezcla de uso de reservas para pago de deuda externa, con emisión monetaria que en parte retroalimenta la inflación, y con la colocación de bonos directa o indirecta en el mercado doméstico: directa, como hizo el Tesoro con el BONAC, e indirecta a través de LEBAC y NOBAC del Banco Central".

"Las cuentas públicas cerraron el primer trimestre del año con un déficit primario de $32.434 millones, 25 veces el déficit presentado en igual periodo del 2014", advirtió el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un estudio. "El déficit fiscal (tras pago de deuda pública), por su parte, ascendió a $57.750 millones. Eso implica que el rojo fiscal prácticamente se cuadruplicó en un año".

"El bache fiscal se produjo pese al auxilio del BCRA y ANSeS, que giraron fondos al Tesoro por $5.900 millones. Sin esos recursos, englobados bajo el rubro rentas de la propiedad, el déficit fiscal hubiera trepado a $33.812 millones", evaluó el IARAF.

ESTE AÑO EL DÉFICIT FINANCIERO PODRÍA SUPERAR EL 7% DEL PBI DE 2001

Un informe del grupo consultor Espert & Asociados detalla que la progresión del rojo fiscal es mayor en el segundo gobierno de Cristina Kirchner que en los últimos años de la convertibilidad, si se comparan los resultados consolidados (déficit primario más intereses). En 1998 ascendió a 2,9% del PBI, en 1999 llegó a 5% del PBI, y aunque en 2000 retrocedió a 3,6%, saltó a 7% en 2001, cuando se detonó la mayor crisis económica y social de la historia argentina. En 2012 el desequilibrio financiero llegó a 3,8% del PBI, en 2013 superó el 4%, en 2014 se expandió a 5,9% del PBI y la consultora proyecta un 7,8% para el cierre de 2015.

El economista José Luis Espert indicó que con esta dinámica, el déficit fiscal del año en curso será el cuarto más elevado en los últimos 50 años, sólo superado por los de 1975 (previo al "Rodrigazo"), 1981-82 (crisis de la "tablita" de José Alfredo Martínez de Hoz y la Guerra de Malvinas), y 1988, con la hiperinflación del gobierno de Raúl Alfonsín.

"Con el resultado de marzo, el déficit fiscal de 2015 se proyecta para $400.000 millones, un 8% del PBI en 2015 y el cuarto más grande desde 1961", recalcó Espert, al tener en cuenta que hacia fin de año hay una estacionalidad en el gasto a la que la administración nacional no podrá eludir, a la vez que se registra una "recaudación impositiva récord y de las más altas del mundo para el que está 'en blanco'".

Al computar los pagos de deuda, las cuentas públicas registraron en marzo un déficit financiero de $27.894 millones, más de seis veces el rojo financiero del mismo período de 2014. En el tercer mes del año, el gasto corriente trepó 40% ($98.057 millones) mientras que los ingresos fiscales aumentaron apenas 12% ($82.629 millones).

Un reporte de la agencia financiera Bloomberg señala que "en lugar de poner freno (al gasto), la presidente Cristina Fernández de Kirchner está derrochando durante una recesión prolongada, en un año electoral", en el que no podrá presentarse como candidata para ejercer un tercer período por impedimento constitucional.

El informe rescata que en el país hay consenso de que el desempeño actual de la economía argentina es mejor al que encontró Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, cuando asumió la Presidencia. Miguel Bein, el principal asesor económico de Daniel Scioli, señala que la deuda pública contraída en el exterior alcanza el 27% del PBI, un tercio del nivel de Gran Bretaña, por ejemplo.

Este dato explica por qué el país no atraviesa una crisis de deuda de la dimensión del histórico "default" votado por el Congreso en el breve interregno presidencial de Adolfo Rodríguez Saa, aunque hay que recordar que en el presente cálculo no se contabilizan pasivos contingentes como los fondos reclamados por los holdouts en los EEUU y otros incumplidos con bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"El problema es que el gasto fiscal está subiendo a la vez que el auge de los productos básicos de la última década está terminando", lo cual "despoja al Gobierno de los ingresos provenientes de las exportaciones agrícolas que habían alimentado un superávit hasta 2011", subraya Bloomberg. En unos u$s341 por tonelada, el precio de la soja, que determina los saldos exportadores más relevantes para la Argentina, vale 38% menos que un año atrás (u$s551 por tonelada). Similar es el caso del maíz (-25%) y el trigo (-30%).

Tampoco contribuye a distender el balance de las cuentas públicas el default "selectivo" en el que incurrió la Argentina a partir del 30 de julio de 2014, como consecuencia del fallo adverso al país en el litigio con los holdouts que se tramitó en el juzgado de Thomas Griesa en Nueva York. "Es insostenible que los ingresos crezcan 20 puntos porcentuales más lento que el gasto", dijo Belén Olaiz, economista de Abeceb.com. "Es un espacio que vas a tener que cerrar en algún momento", expresó la experta, tarea que deberá asumir el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre.

Fuente: Infobae
Un video presentado en el ciclo Periodismo Para Todos, que conduce el periodista más influyente y polémico de Argentina, reveló que los peritos cometieron al menos dos errores graves al manipular la pistola que Diego Lagomarsino le prestó al fiscal. Con picos de 20.6 puntos de rating el ciclo contó con el clásico monólogo, la vuelta de Tino y Gargamuza a la pantalla chica y un informe sobre el caso Nisman.

Jorge El Gordo Lanata presentó, en el primer programa del ciclo Periodismo Para Todos 2015, el video grabado por la Policía Federal en la escena donde apareció el cuerpo del fallecido fiscal Alberto Nisman. Las imágenes revelan que distintas pruebas fueron adulteradas.

En primer lugar, se ve con claridad una gran cantidad de gente trabajando en el lugar, pisando sitios donde podrían haber hallado evidencias. También hay peritos y agentes de las fuerzas de seguridad que apoyan objetos tanto en la cama donde durmió el fiscal, como en la mesa de la cocina. Otro detalle: gente trabajando sin guantes.

Sin embargo, hay dos errores más graves que quedaron registrados en el video. En primer lugar, un agente federal descarga la pistola que Diego Lagomarsino, único imputado en el caso, le prestó al fiscal Nisman.

Cuando el policía saca las balas de la pistola, algo correcto según el protocolo, el cargador del arma (y las balas) no estaban manchadas con sangre. Pero el hombre que manipulaba la pistola sí tenía sangre en sus guantes.

Allí, un error: el perito tenía los guantes manchados y ensució partes del arma de donde se podrían haber tomado huellas. Las municiones, por ejemplo. Cuando la fiscal Viviana Fein revisaba la pistola, el perito también cometió un error. Las manchas de sangre no permitían ver el número de serie y el modelo por lo que, directamente con su dedo, limpió parte de la pistola.

Luego, hubo una segunda falta grave, que no se llega a ver directamente por un corte en la filmación policial de la escena, pero que se aprecia en forma general. Aquí, cabe destacar que durante los procedimientos no se puede frenar la grabación, pero aún así lo hicieron. Un policía propone limpiar el arma "con papel higiénico", después se ve como toman un poco de papel y la imagen se corta. A continuación, un lado de la pistola ya está completamente limpia. En este momento, se podría haber borrado involuntariamente alguna prueba.
Con una alianza, la oposición podría ganarle al kirchnerismo en provincia. Según la consultora de opinión Query, Aníbal Cara de Piedra Fernández lidera el 30% de las preferencias para gobernador. El sondeo indica que la suma de los votos de Vidal (Pro) y De Narváez (Frente Renovador) arrojaría una victoria a la oposición.

En la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández se impone con el 30% de las opiniones para la gobernación, mientrasle sigue en intención de voto la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el diputado Francisco de Narváez (Frente Renovador), que comparten un empate técnico en torno al 17 por ciento.

Así lo midió una encuesta de la consultora Query, realizada entre el 8 y 11 de mayo de 2015. El estudio, que registró 1100 casos, concluyó que el jefe de Ministros le daría el triunfo al Frente de la Victoria en los comicios para gobernador en octubre.

Para PASO, la sumatoria de los candidatos del kirchnerismo alcanzan el 35% de las intenciones, seguido por el Pro, con el 24 por ciento, y el Frente Renovador, con el 19 por ciento de las preferencias.

Cabe señalar que el sondeo relevó la imagen de varios dirigentes del FpV, como Martín Insaurralde, Diego Bossio, Patricio Mussi, Martín Sabatella y Santiago Montoya, que luego bajaron sus candidaturas tras el "baño de humildad" pedido por Cristina Kirchner. De los que siguen en carrera, aparecen el secretario de Seguridad, Sergio Berni (5%), y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez (2%), mientras que el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza no figura entre los medidos. El matiz también aplica a los aspirantes de la oposición que ya renunciaron o cambiaron de partido, como los arrepentidos Darío Giustozzi y Jesús Cariglino, que entonces estaban en el Frente Renovador, o Gustavo Posse del PRO, quien finalmente buscarà su reelección en la intendencia de San Isidro.

Como se ha mencionado, los guarismos del kirchnerismo caen al 30% en las elecciones de octubre, con Aníbal Fernández como vencedor de las primarias, y les siguen Vidal (17,6%), De Narváez (17,4%), y el senador Jaime Linares (5%), del partido GEN que impulsa a Margarita Stolbizer para la Presidencia. Asimismo, se relevó que todavía hay un número importante de indecisos (17%), dato que podría responder a la lejanía del desarrollo de los comicios.

Más allá del predominio actual del oficialismo, el informe permite proyectar qué pasaría en un escenario electoral donde el macrismo y el Frente Renovador acuerden competir en las PASO para la gobernación. Si bien la sumatoria de preferencias nunca es lineal, unas primarias entre Vidal y De Narváez permitiría ubicar a la hipotética alianza opositora en un escenario ganador, con una intención de voto mayor a la de Aníbal Fernández, superior al 30 por ciento de los sufragios.

La posibilidad de confluencia entre massistas y el PRO es lejana, pero ambos partidos continúan negociando y explorando esa posibilidad. El punto de desacuerdo está en que en el partido de Mauricio Macri rechaza la propuesta de Sergio Massa de competir conjuntamente en unas PASO presidenciales. De manera paralela, el líder del Frente Renovador tiene un doble frente: mientras pierde intendentes del conurbano bonaerense, recibe los pedidos del empresariado a que haga un "renunciamiento histórico" y rescinda su postulación a la Casa Rosada para no dividir el voto opositor en octubre. Por su lado, el macrismo adolece de un armado territorial consistente en el distrito con mayor padrón electoral del país, punto débil si desea competir con chances para la Presidencia.

Datos técnicos
La encuesta de Query fue realizada de manera telefónica, a partir del método IVR de llamados automatizados con preguntas cerradas auto-guiadas, a personas mayores de 18 años residentes en la provincia de Buenos Aires.
La muestra, que tiene un error de +-3% y un nivel de confianza del 95,5%, se elaboró en base a una selección sistemática al azar con probabilidades proporcionales a los hogares de cada zona geográfica repartida entre el GBA Norte, Centro y Sur, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca y resto de la provincia. Además, se ajustó la muestra en base a los parámetros del del censo 2010 para cumplir cuotas por zona geográfica, edad, sexo y nivel educativo.

Fotografía: gentileza de Wimpy Salgado.

En Buenos Aires, entre el 27 y el 29 de mayo de este año, las autoridades de 25 pueblos indígenas provenientes de 17 provincias del país dejaron expresada y escrita esta declaración. El País Diario la reproduce en forma completa y textual a como fue difundida.

Declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas 
Nosotros, las autoridades de 25 pueblos indígenas provenientes de 17 provincias del país, reunidos en esta Cumbre Nacional de los Pueblos Indígenas, enviamos un saludo fraternal a todas las hermanas y hermanos indígenas del país y de toda América. Asimismo enviamos un fraternal saludo a todo el pueblo argentino que, en gran parte, también sufre las consecuencias de un modelo económico no-sustentable.

Este modelo económico, conocido desde los años 90 como el capitalismo neoliberal, es un modelo occidental, hoy globalizado. Ha resultado en una profundización sin precedentes de la desigualdad y el empobrecimiento, la violación de los derechos humanos, la incapacidad del sistema judicial, la explotación y saqueo de los llamados “recursos naturales”(biodiversidad para los pueblos indígenas) y, por consecuencia, el destrozo del medio ambiente, la salud humana y el patrimonio cultural. Todo esto atenta contra el equilibrio y la vida armónica de la Madre Tierra y todos los seres vivientes que habitan en este planeta.
Venimos desde nuestros territorios ancestrales para manifestar que seguimos vivos como pueblos y culturas indígenas, para dejar una vida en base a nuestros principios y valores a las próximas generaciones.

Venimos con nuestra memoria ancestral, ella nos da la posibilidad de rescatar nuestros conocimientos tradicionales. Es desde la memoria donde nos conectamos con el pasado, con el presente y con el futuro, sabemos de dónde venimos, quienes somos y también hacia dónde vamos. Rescatamos nuestra propia historia, educación autónoma, medicina tradicional, derecho consuetudinario, idioma, el mandato ancestral transmitido de generación en generación. La memoria es la base de la identidad de un pueblo que se ha conservado por miles de años.

Manifestamos que:
1) Estamos dispuestos a seguir luchando y afirmando nuestros valores y derechos ancestrales, defendiendo cualquier violación de nuestros pueblos y derechos, y protegiendo a nuestras tierras y territorios.
2) Durante décadas hemos tratado de establecer un diálogo con el Gobierno Argentino, para que se respeten nuestros derechos, reconocidos en el Derecho Internacional Público y consagrado en la Constitución Nacional, Constituciones Provinciales y diversas leyes nacionales y provinciales; sin embargo, esta solicitud de diálogo no ha sido nunca correspondida, mientras que se llevan a cabo grandes violaciones de dichos derechos.
3) En los últimos 10 años, decenas de hermanas y hermanos han sido asesinados por las balas de la policía, los mercenarios y los terratenientes que asaltan nuestros territorios. Más de mil hermanas y hermanos están siendo judicializados por defender sus territorios y la Naturaleza. Hay represión, intimidación y un plan sistemático de judicializar nuestra resistencia y la protesta de nuestros luchadores que defienden la vida, nuestros territorios y la Madre Tierra.
4) El gobierno argentino continúa violando con total impunidad las leyes nacionales y los acuerdos internacionales ratificados sobre los derechos indígenas, así como el derecho ambiental internacional y el derecho a tener una vida sana y saludable. Se trata de que el gobierno argentino respete:
- La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas;
- El Convenio 169 de la OIT;
- El Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas y sus decisiones y recomendaciones;
- La Relatoría Especial de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas
- El Grupo Asesor de la ONU de Expertos Indígenas y sus recomendaciones;
- El Convenio sobre la Diversidad Biológica (especialmente los artículos 8j, 10c y artículos conexos) y otros convenios ambientales internacionales;
- El Convenio sobre el Cambio Climático.
- El Convenio RAMSAR sobre humedales
- Instrumentos Jurídicos y Jurisprudencia del Sistema Inter-Americano de la OEA;
- La Convención Americana de Derechos Humanos (art. 75, inc.22)
- La Constitución Argentina y las constituciones provinciales;.
- Ley de Bosques
- Ley de Glaciares
- Ley General del Ambiente
- Toda ley argentina nacional y provincial y ordenanzas municipales respecto de los pueblos indígenas y la conservación ambiental
5) Consideramos que la forma de solucionar los problemas es a través del diálogo para todo proceso de construcción política, proyecto de ley o actividad nacional y el respeto por los principios democráticos básicos reconocidos a nivel internacional o sea:
a) La consulta con los pueblos indígenas para cualquier proyecto del llamado desarrollo respetando nuestras estructuras, autoridades y tiempos;
b) La participación plena y efectiva, respetando el proceso de llegar al consenso;
c) El libre consentimiento informado previo, con el derecho de decir “no” en caso de no estar de acuerdo.
6) Durante estos tres días, escuchamos dramáticos testimonios de hermanas y hermanos sobre la situación de injusticia que se vive en los territorios. Deliberamos para unificar criterios, buscar soluciones y proponer acciones sobre los temas que deben ser considerados con urgencia, como ser: la violación de los derechos humanos, el despojo de nuestros territorios, la exploración y explotación convencional del petróleo y el fracking, la minería, los desmontes, la contaminación, el avance sojero, las represas hidroeléctricas, la falta de atención sanitaria y otros temas críticos.
7) Desde este espacio y en el espíritu de nuestros ancestros queremos hacer un llamado a todo el pueblo argentino para reflexionar sobre el futuro y las generaciones venideras para construir juntos una sociedad más justa, equitativa y plural en armonía con la Naturaleza.
8) Como pueblos originarios queremos resaltar el rol de la mujer no sólo como trasmisoras del conocimiento tradicional y guardianas de la biodiversidad, sino también como protagonistas en la construcción política de nuestros pueblos, en donde la dualidad de género y generación son la base de nuestra cosmovisión.
9) Impulsamos la creación y fortalecimiento de los medios de comunicación propios para garantizar una comunicación con identidad.
10) El Estado debe garantizar el derecho a la educación autónoma e intercultural.
11) Impulsamos la creación de políticas públicas con la participación plena y efectiva de los pueblos originarios.
12) Subrayamos nuestra preocupación por la protección de nuestro patrimonio genético que se ve amenazado por industrias que emiten contaminación tales como la radiación nuclear, los organismos genéticamente modificados (por e j. Monsanto) y experimentos de biotecnología tales como el proyecto del genoma humano.
Exigimos:
a) La derogación de la ley antiterrorista. Un país que se proclama defensor de los derechos humanos ha promulgado una ley, en plena democracia, cuya única función es la represión de la protesta social y la penalización de los líderes indígenas que reclaman sus derechos en defensa de sus territorios.
b) El desprocesamiento de todas las autoridades indígenas procesadas, como el caso de Relmu Ñamku de la comunidad mapuche Winkul Newen de la Provincia de Neuquén acusada de tentativa de homicidio por defender su territorio. Que el gobierno nacional solicite un informe urgente sobre la situación.
c) Que la Presidenta Cristina Fernández reciba de manera urgente a los hermanos de QOPIWINI que hace 104 días acampan por segunda vez en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires, denunciando la sistemática violación de sus derechos. Exigimos la apertura de un diálogo político para la elaboración de una agenda de trabajo y entendimiento que garantice la aplicación de los derechos vigentes.

¡Nunca más una hermana o hermano muerto o violentado por defender sus territorios y la Madre Tierra!

Impulsamos desde esta Cumbre un gran Movimiento de Unidad de los Pueblos Originarios que nos permita afrontar esta realidad que estamos viviendo. Porque más allá de que vengamos del norte o del sur, del este o del oeste, todos luchamos por volver a ser pueblos libres, autónomos y en nuestros propios territorios y ejerciendo el pleno derecho a la libre determinación.
Buenos Aires, 29 de mayo 2015.

El Frente para la Victoria pretende que la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados evalúe la legalidad de la acordada por la que tribunal eligió sus autoridades.

Luego de algunos titubeos, el kirchnerismo dio luz verde al nuevo embate contra la Corte Suprema que se rumiaba desde hace semanas en despachos de la Cámara baja. El titular del cuerpo, Julián Domínguez, giró a la comisión de Juicio Político el escrito de un grupo de diputados que puso bajo la lupa el proceso por el cual Ricardo Lorenzetti fue reelecto al frente del tribunal, secundado por Elena Highton de Nolasco.

La maniobra había sido adelantada el martes, pero no fue hasta este viernes que se le dio curso. Algunas versiones atribuyeron la demora a un pedido de la Casa de Gobierno; otras, a un recule de la propia comisión. En cualquier caso, el freno que encontraba la iniciativa se desactivó y la dependencia que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti quedó en condiciones de habilitar el debate. En principio, lo haría la próxima semana, confiaron fuentes parlamentarias a Infobae.

La acordada °11 del máximo tribunal, en la que se oficializó la elección de Lorenzetti, fue dada a conocer el 21 de abril. Y de inmediato generó una ola de críticas por parte del oficialismo. A través de distintas voces, objetó primero el momento para tomar tal decisión, al observar cierto sentido político. Después, apuntó a las formalidades al denunciar que Carlos Fayt no había estado presente para la firma de un documento que llevaba su rúbrica.

Pese a que numerosos especialistas consideraron entonces que el hecho de que Fayt pudiera haber prestado su aval desde su casa era inocuo, y que el propio magistrado fue luego a los tribunales de Talcahuano para ratificar su pronunciamiento (acordada 15/2015), el Gobierno insistió en sembrar dudas sobre la validez del documento. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sugirió que los jueces podrían haber incurrido en "falsedad ideológica". Y Fernández Sagasti advirtió que, de comprobarse ese delito, se "estaría en un caso de mal desempeño", que admite la posibilidad de iniciar un juicio político.

La nota que los legisladores elevaron a la comisión -a la que accedió este medio- no pide investigar la "falsedad ideológica". Lo da a entender. ¿Cómo? Lo atribuye a la prensa. "En varias notas periodísticas se realizan imputaciones penales a los magistrados de la Corte Suprema por haber incurrido en el delito de falsedad ideológica en un instrumento público previsto en el Código Penal", expone.

El escrito indica que "no pretende afectar el reconocimiento que por su trayectoria corresponde a los jueces (...), sino que tiene como objeto dilucidar estos diversos cuestionamientos que han hecho eco en la sociedad". Montada la excusa, solicita que "se recabe de la Corte Suprema el envío de fotocopias certificadas de la acordada 11/2015 con las firmas de sus otorgantes". Y reclama lo mismo de la acordada 15/2015, aquella que, con Fayt en el edificio, ratificó lo resuelto en la anterior.

Con 17 miembros propios sobre 31, el kirchnerismo tiene el número suficiente en para que la comisión de curso al planteo. Lo demostró semanas atrás cuando abrió un proceso de investigación contra Fayt, de 97 años, destinado a evaluar si está en condiciones psicofísicas de ejercer su cargo. No obstante, lejos está de contar con las adhesiones necesarias para impulsar un juicio político. Eso, claro, no le impide sumar un nuevo capítulo al enfrentamiento que mantiene hace tiempo con la Corte.