Lunes, 01 Junio 2020
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Nacionales

Por E. Simón
Un gobernador de que luego de tres periodos de gobierno y tras ver cómo se desmorona la ilusión que alguna vez albergó de integrar una fórmula presidencial, busca una opaca diputación nacional; ¿qué busca realmente?

Ya el represor Augusto Pinochet se refugió en el parlamento chileno para tener fueros hasta el día de su muerte. Está el caso de El Turco Menem, que todavía es senador más por los fueros que por vocación. Y ahora se suma El Vale Todo Gioja, preocupado por lo que hizo en San Juan, por lo que deja y por lo que viene. Acaso una manera de encontrar la paz sea estando lejos, en Buenos Aires, y con fueros, por si acaso algún fiscal decente decidiera investigar su patrimonio y su poco transparente obra de Gobierno. Gioja sigue el camino de Leopoldo Bravo, ex gobernador de San Juan durante la dictadura cívico-militar, quien fue senador hasta sus últimos días.

El diario hiperoficialista, Tiempo de San Juan, confirmó que el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, junto con Gabriela Caselles y Walter Lima (otro que debería ser investigado), encabezan la lista del Frente para la Victoria como candidatos a diputados por la provincia de San Juan. Habrá que esperar que el manso pueblo vernáculo, siempre enfilado en una suerte de ganado ovejuno, disciplinado y obediente, vote a esta fórmula impuesta desde el "demócrata" partido peronista. Sanjuaninos: He aquí los hijos del General, ellos son la cría del Pocho Perón.
¿Algo habrán hecho? es el resultado de un trabajo de varias autoras recopilado por Laura Avila y Ana Sandra Kirby, quienes además también exponen sus escritos dándole forma a un libro nunca tan oportuno para los tiempos que corren. Violencia de género es el tema que abordan las profesionales mirando el problema bajo la matriz de la exclusión social, discriminación y deshumanización.

También se acercan al drama de la contaminación ambiental y alimentaria, los genocidios y terrorismos de Estado, en tanto que la discriminación étnica, la violencia en todas sus expresiones y particularmente la violencia de género queda al descubierto ejercida por el varón contra la mujer por su condición de inferioridad socio cultural. Se consigue en librerías Piedra Libre y Desnivel.

En un contexto de exclusión social, discriminación y deshumanización, aumentan las víctimas de múltiples criminalidades, la contaminación ambiental y/o alimentaria, los genocidios y terrorismos de Estado, la discriminación étnica, la violencia en todas sus expresiones y particularmente la violencia de género que es la violencia que ejerce el varón contra la mujer por su condición de inferioridad Socio-cultural.

La violencia de género es una problemática que forma parte de la agenda de los Organismos Internacionales, de los Estados, de las Instituciones Académicas, y de las ONG de Mujeres, a partir del ‘70, visibilizando la extensión de este fenómeno bajo el amparo del patriarcado, sistema cultural que legitima  dicha violencia.   Las luchas de las mujeres  feministas  han ido  visibilizando  bajo el slogan de que lo personal es político    tanto la violencia pública como  también la privada que se ejerce en el seno del hogar..
En nuestro país, la Reforma Constitucional de 1994 incorpora derechos internacionales referidos a la problemática de género, produciendo algunos cambios en el Acceso a la Justicia ; diseñando Políticas Públicas, de Seguridad, Salud y Educación. No obstante los procesos de interiorización y comprensiónde dichas modificaciones no se reflejan en forma inmediata en las prácticas de las instituciones encargadas de impartir justicia y derechos, amenazando la integridad, la vida y la paz social, especialmente, de las mujeres pobres.

El libro sintetiza los resultados del proyecto de investigación La violencia de género en el ámbito público y privado y el acceso a la justicia en la provincia de San Juan, realizado en el marco de la convocatoria de proyectos del CICITCA, financiados por la Universidad Nacional de San Juan entre los años 2011 y 2013. Los artículos refieren  al proceso de acceso a la justicia, de mujeres que atraviesan situaciones de vulnerabilidad extrema cuando son víctimas de violencia explícita, luego de la descalificación, insulto, vejación y golpe, situación que las lleva acudir a la justicia para ser reparadas y protegidas de un daño mayor que a menudo culmina en femicidio.

El primer capítulo, Acceso a la justicia de mujeres sanjuaninas víctimas de violencia de género, de Laura Ávila, analiza los recursos materiales y simbólicos que posee el Estado en el Poder Judicial y en Instituciones de Seguridad, partiendo para este estudio de la doctrina de la Seguridad Humana y la Teoría de Género, analizando las reglamentaciones, instituciones y discursos sobre la violencia de género.

El segundo capítulo, La violencia contra la mujer en el marco de la perspectiva de género, de Ana Sandra Kirby y Silvia Prolongo, indagan en torno a datos, entrevistas y testimonios de mujeres violentadas que confirman la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y las decisiones en materia socioeconómica, para superar la desigualdad en las relaciones entre mujeres y hombres.

El tercer capítulo, Análisis de la legislación vigente de violencia contra la mujer, de Graciela Vila, aborda los alcances y limitaciones de la legislación vigente en la Provincia de San Juan N°7943 (ley de violencia familiar) y la Ley Nacional N°26485 (Ley contra la violencia de género),  comparando el tratamiento de la problemática de violencia contra la mujer entre ambas legislaciones.

El cuarto capítulo, Políticas públicas, violencia de género y acceso a la justicia, de Marcos Domínguez, analiza las prácticas y discursos de agentes encargados de intervenir en los casos de violencia de género, Trabajadores sociales, Psicólogos y algunos funcionarios de las áreas mujer de la provincia.  

El quinto capítulo, La naturalización de las violencias contra niñas, y adolescentes de zonas semirural y rural, de María Dolores Córdoba, se acerca a la problemática de la violencia a través de entrevistas a profesionales de la salud y educación pública para conocer sus opiniones, y las realidades con que se encuentran en su desempeño laboral en nuestra provincia.

       En San Juan, los jueces, las instituciones de seguridad, la institución educativa, salud, el abordaje psicológico en los diferentes refugios o centros de protección, que intervienen en casos de violencia subordinan la integridad de la mujer en aras de conservar la “familia ”, y piensan que la mujer debe tolerar, callar o sufrir las agresiones de su marido, pareja,  para que “el hogar” pueda seguir teniendo en su seno al varón como garantía de orden y disciplina familiar.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, eligió a la senadora Gabriela Michetti como compañera de fórmula para las elecciones presidenciales de octubre. En el camino quedó el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña, quien también tenía chances. Con esta decisión, el macrismo repite el binomio que ganó la Ciudad en 2007.

Macri anunció la decisión con la publicación de un breve mensaje en las redes sociales titulado "El equipo del cambio". "Quiero anunciarles con mucha alegría y orgullo que mi compañera de fórmula será Gabriela Michetti. Ella es un testimonio de los valores que nosotros queremos para la política. Venimos trabajando juntos hace más de diez años y puedo dar fe de todo lo que tiene para aportarle al país. Este es el año en que todos juntos vamos a cambiar la historia", escribió escueto el precandidato a presidente.

Michetti viene de perder la interna del PRO en abril pasado ante Horacio Rodríguez Larreta. Según el escrutinio, el jefe de Gabinete se impuso con 60% de los votos (518.018) ante la exvicejefa, que obtuvo 40% (345.201).

Alrededor de las 11, Macri y Michetti mantuvieron un encuentro en la casa del presidenciable, y allí le comunicó a la senadora su decisión y ella aceptó inmediatamente, informaron a Télam desde el PRO. Luego, se trasladaron a la Jefatura de Gobierno (sede Uspallata) para tomar las primeras fotografías de la fórmula y pasado el mediodía realizaron la primera aparición conjunta en la inauguración formal de las obras en la salida de la Autopista Illia (avenida del Libertador).

"Es una alegría enorme volver a competir este momento especial, en llevar entusiasmo, esperanza, alegría a todos los argentinos, y me refiero a que Gabi Michetti sea mi compañera de formula", dijo al confirmar el binomio en medio de la carretera. "Gabi representa fielmente todos esos valores con los cuales hemos venido batallando, los que aportamos a la política", insistió. "Les vamos a proponer que este equipo se extienda a todos los argentinos. Tenemos que aprender a vivir juntos, porque ese es el camino que va a generar oportunidades", agregó.

Macri aseguró que "en los próximos meses se define mucho para los argentinos" y sostuvo que "claramente vamos a discutir si queremos continuar con esta forma de vincular y gobernar que hay en la Argentina o queremos otro estilo de vida, otros roles, libertades, más cerca, componedor".

El alcalde capitalino explicó por qué decidió que la fórmula sea del PRO puro. "Creemos en la diversidad en la Argentina y el PRO expresa eso. Desde 2003 y en 2007 hemos convocado gente que no había hecho política. Es un honor y una compañía incorporar a la Coalición Cívica y la UCR. Cada uno lleva una propuesta y formula que presenta su identidad, con sus matices. Hay una profunda coincidencia en los valores republicanos. Lo que hicimos cada uno es expresaron con la diferencias que hay", justificó.

A su turno, Michetti dijo que se siente "honradísima" por la elección. "Estoy muy contenta de estar a lado de Mauricio haciendo frente un desafío como este. Estoy muy agradecida que Mauricio haya pensado en mi para hacerlo. Hacerlo después de las PASO es maravilloso porque nos encuentra más fortalecidos y crecidos. Fue un proceso de apertura a la gente, la gente nos dijo cosas, creo haber aprendido, es un proceso muy reciente", consideró.

"Tengo mucho que aprender de las derrotas. Se aprende más de haber perdido las elecciones que de ganar. A mi me encuentra más fortalecida, más crecida", completó en referencia la eliminación de la competencia en la Ciudad.

Macri aprovechó para fustigar a los otros candidatos, en especial a los del Frente para la Victoria. "La Argentina va debatir un cambio o la continuidad, una forma de ejercer el poder. Hacer obras reales que le cambien la vida y relatos no reales. Prometieron mucho y se cumplió poco, creemos en la necesidad de un cambio. Está bien que el gobernador (Daniel) Scioli, (Carlos) Zannini y (Sergio) Massa hagan sus propuestas. No es una cuestión nuestra contra personas, es a favor del futuro".

"Ya no hay más dudas: la continuidad del gobernador más fiel del kirchnerismo y el PJ gobernador y del jefe de gabinete o el cambio que expresamos en la interna con (Ernesto) Sanz y (Elisa) Carrió. Profundizar esto sería un error y de esto estamos tratando de convencer a los argentinos", señaló.

El intendente minimizó el impacto negativo de presentar una fórmula puramente porteña. "Somos todos argentinos, nací en Tandil, Gabi en Laprida. Lo importante es armar un equipo con gente preparada y que cada argentino puede elegir donde vivir, trabajar y estudiar", argumentó.

Por último, explicó por qué demoró tanto su definición, teniendo en cuenta que en pocas horas cierra la inscripción de candidatos. "Trato de ir nutriéndome de las distintas opiniones y eso lleva su tiempo. Tuve la suerte de elegir entre cuatro o cinco dirigentes con valiosas características y a mí me toca elegir donde cada uno puede hacer sus mejores aportes. Gabi fue mi primera elección", detalló.
El abogado Seguí, que también había denunciado a Barrck Gold, explicó en su escrito que ha tomado estado público que existe una "escombrera minera ubicada al sur del territorio provincial, precisamente en el departamento de Calingasta en el yacimiento Pachón, que opera la multinacional Glencore". Los escombros vienen desde Chile, producto del ingreso subrepticio y clandestino a nuestro territorio de desechos mineros originados por la explotación minera Los Pelambres. En esta nota la denuncia completa.

El denunciante explicó que "como consecuencia del contenido del material de la escombrera (alto índice de acidez), sus dimensiones de enorme proporción (1,6 Km de largo, 600 mts. de ancho y 70 mts. de alto) y volúmen (50 millones de toneladas), se han desviado cursos de agua y además se ha producido la desaparición y contaminación de lagunas y vegas adyacentes a la misma". Finalmente afirma que "la contaminación por acidez llegará al Río Carnicería, afluente del Río Los Patos y San Juan".

Leé acá la denuncia completa.

Expte:11000310

San Juan, 17 de Junio de 2015.-

Ministro de Minería
Sr. FELIPE SAAVEDRA.-   
De mi consideración:

1.-Legitimación y domicilio
Diego Miguel Seguí, ciudadano y vecino de la Provincia de San Juan, constituyendo domicilio en Laprida 325-Este-Capital-San Juan, me presento y respetuosamente digo:

2.-Hechos
Ha tomado estado público que existe una "escombrera minera" ubicada al sur del territorio provincial, precisamente en el departamento de Calingasta en el yacimiento "Pachón" que opera la multinacional "Glencore".
Dicha escombrera es producto del ingreso subrepticio y clandestino desde Chile a nuestro territorio de desechos mineros originados por la explotación minera Los Pelambres.
Como consecuencia del contenido del material de la escombrera (alto índice de acidez), sus dimensiones de enorme proporción (1,6 Km de largo, 600 mts. de ancho y 70 mts. de alto) y volúmen (50 millones de toneladas), se han desviado cursos de agua y además se ha producido la desaparición y contaminación de lagunas y vegas adyacentes a la misma.
Finalmente, la contaminación por acidez llegará al Río Carnicería, afluente del Río Los Patos y San Juan.
Estos hechos motivaron entre las referidas multinacionales acciones judiciales  penales y civiles en la Justicia Federal de San Juan, con el fin de determinar la responsabilidad del daño ambiental ocasionado.
Sin perjuicio de las mismas, lo cierto es que el lugar donde se localiza la "escombrera" es de dominio público provincial, que la misma es producto del movimiento transfronterizo de desechos peligrosos procedentes desde Chile a nuestra jurisdicción nacional, y que por el ejercicio de su competencia en materia ambiental minera, no sólo resulta ineludible su avocamiento e intervención en el asunto, sino imprescindible brindar toda la información que el caso exige.    

3.-Objeto
Por lo expuesto le solicito la siguiente información:
a.-Si ha iniciado actuaciones administrativas a fin de investigar los hechos denunciados;
a´.-En ese caso, indique carátula, fecha de inicio y número del sumario correspondiente;
b.-Si en vuestra órbita ministerial se han realizado informes, análisis y cualquier otra medición a fin de determinar la contaminación en el ambiente (agua, tierra y aire) adyacente a la escombrera;
b´.-En ese caso me haga entrega de copia y publicidad en general de los mismos;
c.-Si ha dado conocimiento de estos hechos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, al Departamento de Hidráulica y a la Fiscalía de Estado de la Provincia de San Juan;
c´.-En en caso, indique la fecha de tales comunicaciones y número de expedientes de las mismas.

4.-Fundamentos
Sostengo el presente en el art. 41 de la Constitución Nacional que establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.
El mismo determina que las autoridades proveerán a la protección de ese derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.
Y en especial, fundo el presente en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, ratificado mediante Ley Nacional Nº 23.922.
El inc. 1 "a", del artículo 1º de dicha ley dice: "Serán desechos peligrosos" a los efectos del presente convenio los desechos que pertenezcan a cualquiera de las categorías  enumeradas en el anexo I.
Y a continuación, el inc. "3" art. 2º, define: "Por movimiento transfronterizo se entiende todo movimiento de desechos peligrosos o de otros desechos procedente de una zona sometida a la jurisdicción nacional de un Estado y destinado a una zona sometida a la jurisdicción nacional o de otro Estado...".
Los residuos ingresados desde Chile a San Juan, tienen las siguientes características que la ley define en el anexo I "Categoría de Desechos que hay que controlar", y en su acápite "Desechos que tengan como constituyentes" describe específicamente: Y22 "Compuestos de cobre"; Y23 "Compuestos de zinc"; Y24 "Arsénico, compuestos de arsénico"; Y29 "Mercurio, compuestos de mercurio"; Y31 "Plomo, compuestos de plomo"; Y33 "Cianuros inorgánicos". Luego, el Anexo III, establece la "Lista de Características Peligrosas", incluye: H8 Corrosivos: "Sustancias o desechos que, por acción química, causan daños graves en los tejidos vivos que tocan, o que, en caso de fuga, pueden dañar gravemente o hasta destruir..."; H12 Ecotóxicos: "Sustancias o desechos que, si se liberan, tienen o pueden tener efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente, debido a la bioacumulación o los efectos tóxicos en los sistemas bióticos" y; H13 "Sustancias que pueden, por algún medio, después de su eliminación, dar origen a otra sustancia, por ejemplo, un producto de lixiviación, que posee alguna de las características arriba expuestas".
Por lo que en estricto rigor de la ley citada, hubo desde Chile a la Argentina un "movimiento transfronterizo" que ha generado en San Juan un megabasurero de 55 Millones Toneladas de "desechos peligrosos".
Si lo señalado no fuere suficiente, quizás valga la pena recordar que el artículo 41 de la Constitución Nacional dispone expresamente que: "Se prohibe el ingreso al territorio de residuos actual o potencialmente peligrosos...". La gravedad ambiental de la cuestión y la calidad de las personas intervinientes torna al presente en un asunto de gravedad institucional.
Fundo finalmente mi solicitud en mi derecho constitucional de peticionar a las autoridades-arts. 51 C.P.-y acceso a la información-art. 27 C.P. y 41 C.N.-, la Convención Americana sobre derechos humanos-Preámbulo y art. 13-, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos-art. 19-, las leyes 25.675 (Ley General del Ambiente) y 25.831 (Libre Acceso a la Información Pública Ambiental) y normas concordantes, y finalmente por la participación social solicitada por el Sr. Gobernador mediante Decreto Nº 1815-MP y DH.

5.-Adjunta:
Sin perjuicio de que los hechos resultan de público y notorio conocimiento, adjunto copia de dos exhaustivas notas periodísticas de diarios locales a fin de vuestra mejor ilustración sobre lo solicitado.

6.-Petitorio
a.-Me tenga por presentado y por constituido el domicilio denunciado,
b.-En base a los hechos y fundamentos expuestos, disponga brindarme la información requerida en el pto.3

Saludo atte,
Diego Miguel Seguí
DNI Nº 13951617
El jefe de Gabinete, Aníbal Arriba las Manos Fernández lo confirmó: "Randazzo seguirá como ministro del Interior y Transporte" pero no será candidato. El funcionario declinó ir por la gobernación bonaerense luego de que Cristina definiera la fórmula Scioli-Zannini.

Florencio Randazzo declinó finalmente cualquier tipo de candidatura. No será precandidato presidencial y tampoco aceptó postularse para la gobernación bonaerense. Así lo anunció esta mañana, bien temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

"Desistió de participar como precandidato a presidente de la Nación y no ha querido participar como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires", aseguró Fernández en su habitual contacto con la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada. Ayer, tras confirmarle que no iría por la Presidencia, Cristina en Olivos le había pedido bajar a tierra bonaerense.

Consultado sobre si también había renunciado al cargo dentro del Gabinete, Fernández aclaró sobre Randazzo: "No, yo estoy hablando temas específicamente electorales; desde el punto de vista institucional, seguirá cumpliendo funciones como ministro de Interior y Transporte".

Randazzo había quedado en una posición incómoda luego de que la Presidenta designara a Carlos Zannini, un hombre de su extrema confianza, para acompañar a Daniel Scioli en la fórmula presidencial del kircherismo.