Lunes, 01 Junio 2020
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Ocurrió en la región de La Serena, Coquimbo, donde se duplicó la llegada de argentinos respecto al año anterior. Las ventajas del cambio monetario en el país trasandino, clave en el boom turístico. 

El paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la región chilena de Coquimbo y reflejado como la principal vía de conexión entre el país trasandino y la provincia argentina de San Juan, se vio inusualmente desbordado a lo largo del último mes.

La cantidad de turistas argentinos que cruzaron la frontera hacia Chile entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero del actual fue prácticamente el doble respecto a un año atrás, y por ende, los localestuvieron que hacer malabares para poder responder ante semejante demanda. ¿El saldo? Hoteles casi sin disponibilidad de habitaciones libres y las casas de cambio colapsadas.

Según especificaron los especialistas de la región, hubo dos grandes claves por las que surgió la "mudanza" masiva de argentinos: los costos más baratos para hacer frente a las vacaciones y las ventajas de cambiar dólares en un país vecino.

"Se liberó el dólar en la Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos", explicó al diario chileno La Tercera el director de la región de Coquimbo del Servicio Nacional de Turismo del país vecino.

En tanto, según la Cámara Regional de Turismo, hasta el 20 de enero hay un 100% de ocupación en los hoteles de La Serena y hay un 80% de reservas hechas para el mes de febrero.

Las cifras son elocuentes: sólo en el último mes el paso Agua Negra registró el ingreso de 13.326 argentinos, un 83% más que el mismo período en inicios del 2016.

"Se refleja el gran interés por llegar a nuestro país para disfrutar de las playas y también de las compras", destacó Mauricio Compan, encargado de ese complejo fronterizo.

Lo que sucedió en las casas de cambio fue elocuente. El desborde de argentinos fue tal que los encargados de los establecimientos se vieron obligados a racionar la venta de pesos chilenos por persona.

En tanto, los propios residentes de La Serena demostraron su descontento al sentirse "arrasados" por los turistas vecinos. Hay falta de dinero en los cajeros automáticos, escasez de productos en los supermercados y largas filas en los centros comerciales y principales patios de comida de la zona.

Desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile se informó que el actual verano representó el tercer ciclo con crecimiento de llegada de turistas argentinos y que se espera que la tendencia continúe en el futuro.
El ministerio de Finanzas tiene distintas estrategias para afrontar el año que empezó. En tanto, la reciente asunción de Dujovne tiene como objetivo revisar los gastos en un año en el que el dinero escasea.

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos produjo un virtual cierre, de manera paulatina, de los mercados de duda emergente. El costo de financiarse se espera que ascienda y en este contexto es que el Gobierno, con el nuevo ministro de hacienda revisa el programa financiero para este año.

Las necesidades de financiamiento totales para 2017 ascenderían a u$s 70.6 mil millones y de acuerdo al Programa Financiero, éstas se cubrirían con:

1- U$s 41.1 millones de colocaciones de deuda en el mercado, donde u$s 22.5 M serían emisiones netas de bonos y u$s 18.6 mil millones corresponderían a la refinanciación de vencimientos existentes (todo sector privado).

2- U$s 3,5 mil millones de ingresos provenientes del blanqueo.

3- U$s26.5 mil millones de suscripciones de letras y títulos por parte de diferentes Agencias Públicas, Banco Nación y Anses (FGS) incluidos.

En el mercado estiman que los montosde la emisiones serán distintos a los previstos inicialmente por el gobierno. Para Hernán Hirsch, director ejecutivo de FyEConsult se colocarán u$s 23.0 mil millones en el mercado internacional, de los cuales u$s 14.0 mil millones corresponden a colocaciones netas de bonos y u$s 9 mil millones a refinanciación de las tenencias actuales.

En tanto se espera que u$s 10.2 mil  millones se coloquen en el mercado de deuda local, de las cuales u$s 5.0 mil millones corresponderían a títulos netos a de bonos y u$s 5.2 mil millones a refinanciación de títulos públicos.

Por último, Hirsch estima que se emitirán u$s 7.9 mil millones de Letes en el mercado local, u$s 3.5 mil millones neto y u$s 4.4 millones por refinanciación. “De este modo, el monto total de deuda a colocar previsto en 2017 (local e internacional) es similar al monto colocado en 2016, incluyendo lo emitido para cancelar el juicio con los holdouts (u$s 16,5 mil millones)”, detallaron desde FyEConsult.

Fuente: Cronista
El titular del PAMI argumentó por qué sacarán el beneficio de medicamentos gratis a aquellos jubilados que cuentan con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble.

"No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este". Así justificó hoy el director ejecutivo del PAMI , Carlos Regazzoni, la medida del organismo para dejar de entregar medicamentos gratis a quienes cuenten con una prepaga, posean un auto de menos de 10 años o más de un inmueble, o cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos.

"Lo que buscamos es que sea justo el sistema y hoy en día no es justo si una persona que tiene un yate de lujo o que vive en un country de lujo o que tiene un avión recibe medicamentos gratis del PAMI", agregó el funcionario en declaraciones al canal TN.

Recordemos que partir de ayer, los nuevos criterios del PAMI para la entrega de medicamentos gratis establecen que quedarán excluidos quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos -lo que suma alrededor de 8491 pesos mensuales-, sean propietarias de más de un inmueble o posean un vehículo de menos de 10 años (salvo quienes cuenten con un certificado de discapacidad), embarcaciones o aeronaves.

Excepciones
"Obviamente que si una persona tiene un auto o incluso dos propiedades, pero es una zona vulnerable, la persona tiene que tomar varios remedios porque tiene varias enfermedades, el PAMI va a estar ahí y va a acompañarlo con un subsidio del 100 por ciento, cuando sea necesario", aclaró Regazzoni.

Se refería así a los casos en los cuales el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más. En esos casos, el PAMI le otorgará el subsidio. Pero, para ello, lo hará mediante una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica. Luego, se resolverá. Quienes tengana su nombre embarcaciones o aviones, quedarán excluidos en todo momento.

Al respecto, el titular del organismo detalló que en esos casos intervendrá un "asistente social que va a verificar que realmente los remedios impactan de manera muy negativa en el sueldo" de quien solicite la cobertura total de los medicamentos. "Esa persona va a usar el beneficio pero no podemos dar un beneficio social a una persona que se está yendo a veranear a Punta del Este o que vive en un country de lujo como está ocurriendo. Estaba mal otorgado", subrayó.

Con la nueva medida, el PAMI se ahorrará unos 1600 millones de pesos anuales, esto es, casi dos veces lo que sale construir un hospital y equiparlo por completo. "Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política", dijo Regazzoni.

Fuente: La Nación y TN
Tampoco regirá para quienes tengan un auto de menos de 10 años y más de una propiedad, o embarcaciones y aviones. Habrá una “revisión” puntual.

Siempre con el déficit fiscal bajo la lupa, el Gobierno ahora puso la mira sobre las prestaciones del PAMI. Y decidió "revisar" las condiciones para otorgar medicamentos gratis a sus afiliados, luego de detectar casos en los que beneficiarios de altos ingresos recibían el subsidio. El análisis concluyó en una decisión que, se calcula, permitirá ahorrar al organismo una suma de 1.600 millones de pesos.

A través de la Disposición Conjunta 0005-17, el PAMI estableció que, a partir de ayer, sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos (8491,7 pesos mensuales). Pero podrán quedar excluidos dos grupos importantes, que afectan a la clase media: quienes ya cuenten con una prepaga y los que tengan un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (salvo quienes tengan un certificado de discapacidad). Tampoco podrán adquirir medicamentos gratis los que posean más de una propiedad, o embarcaciones y aeronaves.

Según los datos del PAMI, publicó hoy el diario La Nación, son entre 100.000 y 200.000 personas las que gozan de un plan de medicina prepaga. Es frecuente que quienes tienen duplicidad de coberturas reparten las prestaciones médicas por la prepaga, mientras que utilizan el PAMI para adquirir medicamentos, por tener un mayor descuento. Si bien dejarán de recibirlos de manera gratuita, sí continuarán teniendo la promoción del 80% en los fármacos.

"Nosotros vamos a revisar los casos en los que el subsidio social para medicamentos se entrega a personas que tienen una prepaga, que son titulares de un avión o embarcación de lujo, o que según los datos del Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) podrían no entrar en la categoría", aseguró Carlos Regazzoni, titular del PAMI, en el canal TN.

A saber, en los casos en los que el jubilado o pensionado cobre más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5% de sus ingresos o más, el PAMI seguirá con la continuidad del subsidio. Pero lo hará a través de una vía de excepción, en la que se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica.

La lógica es la misma que se aplica para la tarifa social de los servicios públicos. En otras palabras, quienes ya tengan subsidiadas las tarifas también se les aplicará el beneficio del PAMI.

El organismo siempre garantiza la provisión gratuita de los fármacos especiales cuya suspensión implica un riesgo de vida, como los remedios oncológicos, de HIV, transplantes y otras dolencias y enfermedades. Después implementa descuentos que van del 50 hasta el 80% en la compra de medicamentos generales. Por último, otorga un subsidio social especial, que contempla un descuento del 100% en la compra de medicamentos generales, para favorecer a los jubilados y pensionados más vulnerables Esos es lo que está cambiando del régimen.

"Lo importante es que subsidies al 100% de los medicamentos que la gente lo necesita y no aquel que de repente paga 13.000 pesos mensuales de una prepaga, viaja o tiene un departamento de lujo, que perfectamente puede pagar el 20% de un remedio para la presión", explicó Carlos Regazzoni, titular del PAMI.


Fraude
El cambio en los criterios en la prestación surgió a partir de que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, tras cruzar los datos de sus afiliados con los del Sintys, había al menos 2495 personas con embarcaciones a su nombre, 51 con aeronaves, y otras tantas con más de una propiedad de lujo. Este grupo de alto poder adquisitivo estaba gozando del subsidio especial.

Para Regazzoni, esta situación irregular en las que hay beneficiarios con bienes de lujo representa una "defraudación" del PAMI, más cuando el organismo ya "otorga un descuento del 80 por ciento" en los remedios. "Es un escándalo. Acá había mucho de prebenda política", consideró.

En la entidad calculan que este gasto significa un 10% de lo que el PAMI destina cada mes para pagar el subsidio, que maneja un presupuesto de 1300 millones de pesos mensuales. El subsidio social abarca, en su totalidad, el 45% de lo que el instituto gasta en remedios.
Sábado, 07 Enero 2017 07:30

Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud

Por
Por Oscar Riveros 
Docente de la FFHA 
Por Resolución N° 4480/16-R, el Rector de la UNSJ convocó a sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria para el día 21 de diciembre de 2016, a fin de considerar la “Creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud”.

El Artículo 57 del Estatuto Universitario establece que: “Las Escuelas de Nivel Universitario son unidades académicas creadas para campos epistemológicos no desarrollados en la Universidad o para aquellos en los que esta forma de organización se considere conveniente. En ellas pueden realizarse todas las actividades universitarias: docencia, investigación, creación y extensión. - En la etapa de organización, la escuela es conducida por un Director asistido por un Consejo Asesor, integrado por tres (3) miembros, designados por el Consejo Superior - Las condiciones en las que una Escuela es considerada normalizada serán reglamentadas por el Consejo Superior” (1 ver link). El Consejo Superior no reglamentó aún las condiciones en las que una Escuela de Nivel Universitario es considerada normalizada.

El Artículo 208 del Estatuto Universitario establece que: “La figura de Escuela de Nivel Universitario regirá a partir de la aprobación de la presente modificación del Estatuto Universitario. La definición de la participación de este tipo de Unidad Académica en los órganos de gobierno (Consejo Superior y Asamblea Universitaria) y del Régimen Electoral, para incluir a los miembros de estas Unidades Académicas en la elección de la fórmula Rector y Vicerrector y de Consejeros Superiores, deberá realizarse en un plazo no mayor a dos (2) años desde la aprobación de la presente y antes de la normalización de cualquier Escuela que pudiera ser creada” (1 ver link).

La modificación del Estatuto Universitario fue aprobada el 2 de octubre de 2012 por Resolución Nº 1764/2012 del Ministerio de Educación de la Nación y publicada el 18 de octubre de 2012 en el Boletín Oficial de la República Argentina (2 ver link). Aunque el plazo fijado en el Artículo 208 venció en el mes de octubre del año 2014, aún no se define cómo participan las Escuelas de Nivel Superior en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria, ni cómo intervienen sus miembros en la elección de Rector y Vicerrector y de Consejeros Superiores.

En estas condiciones la creación de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud parece, al menos, apresurada.

(1)  http://www.digesto.unsj.edu.ar/admin/digesto_admin/pdf/ORD01O-11AU11377.pdf
(2) https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNormaBusquedaAvanzada/10238047/null



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