Sábado, 28 Marzo 2020
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Cultura y Espectáculos

Dos nuevos textos del pensador, un fenómeno en las redes sociales, analizan la búsqueda de la utopía en un pasado idealizado ante un futuro falto de esperanza.

¿Se han fijado en que las películas y novelas de ciencia ficción se catalogan cada vez más a menudo dentro de las secciones de cine de terror y literatura gótica, es decir, en un futuro tenebroso en el que nadie preferiría vivir? Puede parecer una anécdota, pero para Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, es el reflejo de que hemos empezado a buscar la utopía en un pasado idealizado, una vez que el porvenir ha dejado de ser sinónimo de esperanza y progreso para convertirse en el lugar sobre el que proyectamos nuestras aprensiones. El sociólogo y filósofo polaco dejó desarrollada esta tesis de la retrotopía (la búsqueda de la utopía en el pasado) en dos escritos, los primeros traducidos al español tras su muerte el pasado enero con 91 años. Son el ensayo Retrotopía, publicado este mespor Paidós, y el texto Síntomas en busca de objeto y nombre, parte de una obra colectiva sobre el estado de la democracia, El gran retroceso (Seix Barral), que llega a las librerías el próximo día 27 y cuenta con nombres como Slavoj Žižek, Nancy Fraser o Eva Illouz.

"El futuro es, en principio al menos, moldeable, pero el pasado es sólido, macizo e inapelablemente fijo. Sin embargo, en la práctica de la política de la memoria, futuro y pasado han intercambiado sus respectivas actitudes", señala. Bauman habla del temor a perder el empleo, a la multiculturalidad, a que nuestros hijos hereden una vida precarizada, a que nuestras habilidades laborales se vuelvan irrelevantes porque los robots sepan hacer -mejor y más barato- nuestro trabajo. En definitiva, miedo porque todo lo que era sólido (parafraseando a Antonio Muñoz Molina) es ahora "líquido", usando el adjetivo que popularizó (e hizo popular a) Bauman.

"Hay una creciente brecha abierta entre lo que hay que hacer y lo que puede hacerse, lo que importa de verdad y lo que cuenta para quienes hacen y deshacen; entre lo que ocurre y lo deseable", señala. Bauman defiende que hemos regresado a la tribu, al seno materno, al mundo despiadado que describía Hobbes para justificar la necesidad del Leviatán (El Estado fuerte que evite la guerra de todos contra todos) y a la más flagrante desigualdad, en la que "el 'otro' es una amenaza" y "la solidaridad se le antoja al ingenuo, al incrédulo, al insensato y al frívolo una especie de trampa traicionera". "El objetivo ya no es conseguir una sociedad mejor, pues mejorarla es una esperanza vana a todos los efectos, sino mejorar la propia posición individual dentro de esa sociedad tan esencial y definitivamente incorregible", lamenta. La filósofa Marina Garcés, profesora en la Universidad de Zaragoza, alaba la capacidad de Bauman para "asumir el fin del pensamiento utópico y sus consecuencias". "No pretende embaucarnos con nuevas y falsas promesas de futuro, sino que intenta comprender qué pasa y qué está pasando tras la era de las revoluciones y sus diversas derrotas", asegura.

Pensador de inspiración marxista, Bauman cita en Retrotopía al filósofo alemán en un par de ocasiones, carga contra los señuelos de la sociedad de consumo de masas y no renuncia al análisis científico de las contradicciones del capitalismo, pero también "recurre a otras herramientas" para ofrecer "una visión en gran angular", explica el catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y diputado socialista Manuel Cruz. "La idea de que la materialización de la utopía se ha dejado pasar es un runrún en el pensamiento del siglo XX", pero "en la obra de Bauman hay un esfuerzo por reconocer lo nuevo que trae 'lo nuevo". "Los pensadores que ahora consideramos que supusieron una revolución fueron recibidos con un 'esto ya lo sabíamos'. Hace falta tiempo para que la sociedad entienda lo que tenían de novedad", señala.

En los dos textos póstumos, el filósofo plantea un reto y una -abstracta y poco desarrollada- respuesta. El reto es "diseñar -por primera vez en la historia humana- una integración sin separación alguna a la que recurrir". Hasta ahora, argumenta, lo que ha funcionado es la división entre 'nosotros' y 'ellos' y seguimos empeñados en buscar un 'ellos', "preferiblemente el extranjero de toda la vida, inconfundible e incurablemente hostil, siempre útil de cara a reforzar identidades, trazar fronteras y levantar muros". Sin embargo, esta dicotomía histórica "no termina de encajar" con la "emergente 'situación cosmopolita". ¿Cuál es entonces la única respuesta posible? "La capacidad para dialogar", concluye Bauman tras citar de forma elogiosa al papa Francisco.

Garcés se reconoce "sorprendida" tanto por la llamada al diálogo ("¿de quién con quién?", se pregunta) como por la invocación de la figura del Papa. "Creo que es una llamada de socorro" de un Bauman que "intenta dibujar un escenario para la palabra compartida" porque sabe que "ya no hay soluciones parciales a ninguno de los problemas de nuestro tiempo". Es la advertencia final del pensador polaco: "Debemos prepararnos para un largo período que estará marcado por más preguntas que respuestas, y por más problemas que soluciones (...) Nos encontramos (más que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común".


LOS ANTIDEPRESIVOS Y LA CEGUERA
Desde su plaza de profesor en Leeds (Inglaterra), Bauman habría podido lanzar una mirada complaciente al presente, después de haber vivido la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial desde el frente, el antisemitismo y las purgas en la Polonia comunista. En cambio, su análisis en Retrotopía es rotundo: "Resulta practicamente inevitable que respiremos una atmósfera de desasosiego, confusión y ansiedad y la vida sea cualquier cosa menos agradable, reconfortante y gratificante". En este contexto, los cada vez más consumidos tranquilizantes y antidepresivos proporcionan alivio, pero también "contribuyen a cegar a los propios seres humanos ante la naturaleza real de su padecimiento, en vez de ayudar a erradicar las raíces mismas del problema".

Fuente: El País
Autor de la nota: Antonio Pita

El actor estuvo con Fantino en Animales Sueltos, y aseguró que debió afrontar duras consecuencias por criticar al kirchnerismo.

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El formidable show del cantaor Baldomero Cadiz se presentará en San Juan el sábado 6 de mayo a las 22 horas en el Teatro Sarmiento. Será una noche imperdible de flamenco y arte gitano. Las entradas anticipadas se consiguen en Tarjeta Data. 

Baldomero Cadiz es considerado por la crítica especialista el número uno del flamenco. Es un cantaor de cuna gitana y llegará a San Juan para presentar un exquisito show donde el sentimiento profundo y la sangre gitana se fusionan para hacer vibrar las tablas del teatro.




El sábado 6 de mayo el prestigioso cantaor flamenco Baldomero Cadiz actuará en San Juan. Será a las 22 en Teatro Sarmiento. El espectáculo es producido por rosana y josé Luis Balverde. Las entradastienen un precio sumamente accesible y se consiguen en Tarjeta Data, cuya casa central está en avenida Ignacio de la Roza 223 (Este) Teléfono: (0264) 4292000.


Asimismo, las entradas anticipadas 
se consigue en las siguientes sucursales:
» Sucursal - Paseo del Centro
Rawson - Boulevard Sarmiento 419 (E) tel: 4283603

» Sucursal Rawson MYB
España 665 sur - Tel: 4282996

» Sucursal Rawson Rep Libano
Rep. del líbano 1486 (o) tel: 4340013

» Sucursal Hiper Libertad
Tel: 4217831

» Sucursal Pocito
Aberastain 105 (S) - Tel: 02644921065

» Sucursal Pocito
Calle 11 y Aberastain - Tel: 02644921479

» Sucursal Jachal
Rawson 484  tel: 192-02647421152

» Sucursal Barreal
Presidente Roca s/n - Tel: 02648441009

» Sucursal Media Agua
Avenida 25 de mayo y Barboza - Tel: 02644941568

» Sucursal Valle Fertil
Rivadavia 69 (Entre Mendoza y Gral Acha) - Tel: 02646402225

» Sucursal MegaOutlet
Libertador 167 (E) Capital - San Juan - Tel: 4273999

» Sucursal Caucete
Diagonal Sarmiento 766 - Tel: 02644961328
Willy Crook & Funky Torinos llegarán a la provincia el 6 de mayo para tocar en el Teatro Municipal. Será el sábado 6 de mayo, a las 20 horas. Las entradas anticipadas ya están a la venta en la boletería del teatro, en  Funky y Vertical. La banda anfitriona será Gato Naranja & The Funky Stars. Se trata de un concierto imperdible. 

El talentoso músico llegará una vez más a San Juan para deleitarnos con su música y su puesta en escena. Willy Crook es uno de los músicos más agudos y atrapantes que tiene la escena musical argentina. Su originalidad lo convierte en un artista de culto.

Ofrecerá canciones clásicas de su imperdible repertorio, y, además, mostrará los temas de su nuevo disco.

Las entradas ya están a la venta en el Teatro Municipal, situado sobre calle Mitre casi Mendoza, frente a la Plaza 25 de Mayo.




BIOWILLY
La trayectoria de Willy Crook tiene tramos inolvidables, tal el caso de su paso como saxofonista de Los Redonditos de Ricota en sus primeros años. Con ellos grabó dos discos memorables: “Gulp!” y “Oktubre”.

En 1986 se sumó a Los Abuelos de la Nada en la que fue la última gira de Miguel Abuelo.

Entre 1989 y 1993 integró Lions in Love, la banda española de Daniel Melingo.

También colaboró con artistas como Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Riff, Man Ray, Memphis, Fontova Trío, Andrés Calamaro, entre muchos, además de haber sido telonero de figuras como James Brown (la segunda vez, en el Luna Park, por pedido expreso de Brown) y David Bowie (en Ferro).

Su carrera solista, como cantante, guitarrista, saxofonista y compositor, arranca en 1995 con el álbum “Big Bombo Mamma”, grabado en inglés y editado también en España, Bélgica y Holanda.

Después llegaron “Pirata” (1996) y “Ecos” (1998) donde participaron 24 prestigiosos músicos (entre ellos Melingo, Diego Arnedo y Skay Beilinson) que pasearon por estilos como el funk, rock, bossa nova y reggae.

En un total de nueve álbumes destacan también ““Crük” (2001), con temas remixados que fueron extraídos de grabaciones registradas en distintos momentos de su carrera, y “Fuego amigo” (2004) con el que realizó una importante gira por el país.

En 2010 armó The Royal We, una banda junto a Déborah Dixon, Carlos Patán Vidal, Ryan Anderson, Timoty Cid, Nacho Porqueres e invitados especiales, y en 2012 sorprendió con el trío Puelches, integrado junto a Gustavo Giannini en bajo y Julián Cabaza Fabiani en batería.

Ida y vuelta
El grupo Funky Torinos surgió a finales de los ‘90 (1997) con un primer álbum homónimo que llevó el sello de Daniel Melingo, Fernando Samalea y Miguel Zavaleta, quienes participaron como invitados.

Un año después, los Funky editaron dos discos en vivo, Vivo I y Vivo II, registrados durante un recital en el Teatro Coliseo. El material, que incluía el registro audiovisual, fue lanzado por separado.

 A comienzos del 2002, la banda capitaneada por Crook editó “Versiones”, con clásicos como “Evil Ways”, “Lazy”, “Money”, “Hit the Road Jack” y “Meditacao”, entre otros.

Parte de este background es el que enchufarán en vivo los Funky Torino en Mendoza.


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